miércoles, 23 de septiembre de 2015

La berrea

Se conoce comúnmente como berrea al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos.
Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Normalmente después de un par de intentos, el macho monta a la hembra por breves momentos durando el coito
. De no haber fecundación, la hembra vuelve a ovular luego de unos 18 días. La gestación dura unos 235 días, tras la cual nace un único cervatillo. Las astas, la principal arma del macho, caen en marzo, y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente. se identifica con un estímulo de la reproducción.
La berrea es un atractivo turístico, y se organizan viajes en las fechas en que esta ocurre.


Redacción de mi botella

La botella de Sofía mide 18 cm y de ancho 7 cm. El tapón mide de ancho 4 cm y de largo mide 2,2. Es de color amarillo. La botella contiene 50 cl de agua, es transparente y el plástico es rugoso y ovalado. La marca de la botella es Liviana, arriba por la parte que se bebe pone fuente Liviana. El culo de la botella está hundido para que se sostenga mejor.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Redacción del verano

Cuando empezaron las vacaciones estaba muy contento porque teniamos dos meses para disfrutar. Todos los días al despertarme me bajaba a jugar al fútbol y ha bañarme en la piscina. Al empezar el verano, fuí al aquamijas. Me lo pasé muy bien pero lo que pasaba, es que habian pocas atracciones. A mitad del verano fuí al Málaga-Sevilla. Empatamos 0-0 pero el Málaga tuvo más posesión y más tiros. Después fuí al cine haber la película Pixels con mis primas. En Agosto empezé ha hacerme las pruebas para el primera, estuve dos semanas haciendomelas. Al final me cojieron, también fuí al vialia a dar un paseo y cenar en el burguer king. Me encontré con Albentosa el defensa del Málaga y resultaba que ese día era su cumpleaños, ese día me quede en casa de mis primos a dormir. También Ale Portillo se vino a mi casa. Jugamos al fútbol y también nos bañamos en la piscina y comimos alitas de pollo. A finales de verano fuí a una boda. Era de mi primo Juanma.